jueves, 28 de abril de 2011

Primer dia de clases, siempre un desafío

En el primer día de vuelta a clases, la pregunta que ronda la cabeza de los estudiantes es: ¿con quién tendremos que toparnos este año?, ¿será un o una profe animado(a)?, ¿será de los que les encanta rajar?, ¿será paciente?, ¿será malgeniado(a)? Si usted es de los muchos maestros que tiene que convivir con todo tipo de "mitos y leyendas" alrededor de su imagen y su método de enseñanza (en muchos casos 90% fantasía y poca realidad), el primer día es vital para dejar claro que la clase es un equipo de trabajo donde, además de responsabilidades y compromiso con el aprendizaje, puede haber beneficios y mucha diversión.
Preséntese ante su auditorioDiga su nombre, cuénteles un poco de usted (dónde nació, por qué decidió convertirse en docente, qué es lo que más le gusta de su trabajo y/o cuál ha sido siempre su fantasía además de ser profesor -también quise ser astronauta o súper héroe-), esto le dará de inmediato más confianza a los estudiantes para hacerle preguntas directas, para entrar en contacto con usted y que le dejen saber qué es lo que realmente está sucediendo en su clase cuando usted no se explica en las evaluaciones cómo es que casi nadie entendió.
Una vez se introduzca, pase a otras cuestiones clave como ¿por qué estamos aquí? (aprendiendo matemáticas de nuevo, para qué, por qué con este profesor y no con otro, por qué en 4° grado de primaria y no en 6° de bachillerato, etc.). Para los estudiantes es muy interesante y refrescante saber su opinión sobre lo que el aprendizaje debería ser, si el primer día les confiesa que ir a clases debe ser ante todo divertido, porque el gusto es el primer ingrediente de la receptividad, verá muchos ojitos abiertos de par en par y entusiasmados por empezar un nuevo año.
Rompa el hieloUna segunda pregunta que cruza las mentes de los estudiantes es ¿quiénes son estos otros niños o niñas? ¿Quiénes son todas estas personas que no conozco? Los estudiantes tienen mejores rendimientos académicos y sociales cuando se sienten cómodos y "en casa" en el salón de clase, para que esto suceda es importante que la sensación de compartir la clase con extraños se supere desde el primer día.
Dedique buena parte del primer día (al menos media hora) a actividades que ayuden a los estudiantes a conocerse mejor entre ellos, a reanudar lazos de amistad y a sentirse más cómodos con su nuevo equipo de clase. Ejercicios para aprender los nombres de todos, carreras en parejas o en equipos son excelentes para que todos y todas entren en confianza.
Por otro lado, muchos maestros piensan que dejar una tarea en grupo durante el primer día es la solución para que los estudiantes entren "en calor"; sin embargo, ponerlos en situaciones de responsabilidad no es buena herramienta para que se sientan más cómodos unos con otros. Piense en su propia experiencia cuando debe realizar proyectos con desconocidos, siempre es mejor contar con un rompe-hielo social previo.
Juegos:
El chismografo
Juego de nombres
La entrevista
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario