jueves, 28 de abril de 2011

El debate como herramienta de trabajo en el aula

La discusión a través de la argumentación resulta un ejercicio interesante para introducir o concluir temáticas. Usted como docente lo sabe y lo ha comprobado. Las siguientes líneas pretenden guiar la forma de concebir y dirigir esta actividad según el grado en que se realice.

No sobra recordar su definición. En el sitio Web definiciónabc.com es "un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema entre dos o más personas, con carácter argumentativo..."1
¿Cómo organizar un debate?
Para empezar pregúntese ¿Qué competencias puede desarrollar o fortalecer un niño de X grado mediante esta práctica? ¿Cuál será la temática? ¿Cuáles mis objetivos, qué pretendo lograr en ellos? ¿Cómo se estructurará (tiempo de intervención, número de alumnos por grupo o si será individual, tipo de material para sustentar la idea, quién cumplirá el rol de moderador)2? Y luego accione.

El debate suele enmarcarse dentro de una buena estrategia para llamar la atención de los alumnos y más si son pequeñines y dispersos. Por su función comunicativa y argumentativa se recomienda utilizarla en niños de 3er grado en adelante.
y es aplicable a cualquier área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario