jueves, 28 de abril de 2011

¿Como manejar a un niño con déficit de atención con hiperactividad?

La hiperactividad en escolares es un problema cada vez más común y para el que los docentes y personal educativo deben estar preparados. Un niño o niña hiperactivo es aquel que permanece inquieto, maneja una extrema actividad física y presenta déficit de atención.

Los primeros signos y síntomas de este trastorno se presentan alrededor de los dos o tres años, siendo más frecuente en los varones. De no ser manejado correctamente por el personal docente y las familias, estos niños empiezan a mostrar dificultades en el aprendizaje, lo que conduce a la frustración y posiblemente a una deserción escolar en la adolescencia. Además de los problemas asociados con la hiperactividad, estos niños pueden presentar diversas alteraciones psiquiátricas, como ansiedad, miedos, depresión, baja autoestima, entre otros.
para que se pueda hacer un diagnóstico acertado.
Síntomas de desatención.
Síntomas de hiperactividad.
Síntoma de dificultades de aprendizaje.
Síntomas personales.
El profesor deberá:
- Ser comprensivo, asimilar el trastorno del niño e informarse sobre él.
- Sentarle en el lugar adecuado,lejos de estímulos, entfrente de él, entre niños tranquilos. Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
- Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.
- Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.

Cómo reconocer los síntomas
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad - como se le conoce actualmente- presenta diversos síntomas de los cuales al menos seis deben estar presentes en el niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario