jueves, 28 de abril de 2011

Primer dia de clases, siempre un desafío

En el primer día de vuelta a clases, la pregunta que ronda la cabeza de los estudiantes es: ¿con quién tendremos que toparnos este año?, ¿será un o una profe animado(a)?, ¿será de los que les encanta rajar?, ¿será paciente?, ¿será malgeniado(a)? Si usted es de los muchos maestros que tiene que convivir con todo tipo de "mitos y leyendas" alrededor de su imagen y su método de enseñanza (en muchos casos 90% fantasía y poca realidad), el primer día es vital para dejar claro que la clase es un equipo de trabajo donde, además de responsabilidades y compromiso con el aprendizaje, puede haber beneficios y mucha diversión.
Preséntese ante su auditorioDiga su nombre, cuénteles un poco de usted (dónde nació, por qué decidió convertirse en docente, qué es lo que más le gusta de su trabajo y/o cuál ha sido siempre su fantasía además de ser profesor -también quise ser astronauta o súper héroe-), esto le dará de inmediato más confianza a los estudiantes para hacerle preguntas directas, para entrar en contacto con usted y que le dejen saber qué es lo que realmente está sucediendo en su clase cuando usted no se explica en las evaluaciones cómo es que casi nadie entendió.
Una vez se introduzca, pase a otras cuestiones clave como ¿por qué estamos aquí? (aprendiendo matemáticas de nuevo, para qué, por qué con este profesor y no con otro, por qué en 4° grado de primaria y no en 6° de bachillerato, etc.). Para los estudiantes es muy interesante y refrescante saber su opinión sobre lo que el aprendizaje debería ser, si el primer día les confiesa que ir a clases debe ser ante todo divertido, porque el gusto es el primer ingrediente de la receptividad, verá muchos ojitos abiertos de par en par y entusiasmados por empezar un nuevo año.
Rompa el hieloUna segunda pregunta que cruza las mentes de los estudiantes es ¿quiénes son estos otros niños o niñas? ¿Quiénes son todas estas personas que no conozco? Los estudiantes tienen mejores rendimientos académicos y sociales cuando se sienten cómodos y "en casa" en el salón de clase, para que esto suceda es importante que la sensación de compartir la clase con extraños se supere desde el primer día.
Dedique buena parte del primer día (al menos media hora) a actividades que ayuden a los estudiantes a conocerse mejor entre ellos, a reanudar lazos de amistad y a sentirse más cómodos con su nuevo equipo de clase. Ejercicios para aprender los nombres de todos, carreras en parejas o en equipos son excelentes para que todos y todas entren en confianza.
Por otro lado, muchos maestros piensan que dejar una tarea en grupo durante el primer día es la solución para que los estudiantes entren "en calor"; sin embargo, ponerlos en situaciones de responsabilidad no es buena herramienta para que se sientan más cómodos unos con otros. Piense en su propia experiencia cuando debe realizar proyectos con desconocidos, siempre es mejor contar con un rompe-hielo social previo.
Juegos:
El chismografo
Juego de nombres
La entrevista
 

Padres y Maestros, estrategias para una comunicación de equipo

Muchos maestros desean establecer y conservar buenas relaciones con los padres de sus estudiantes, pero ¿cómo lograrlo? ¿En qué consiste esa buena relación y qué se puede esperar de ella?

En la escuela, unos de los mejores aliados para motivar el interés de los estudiantes por el estudio son, sin duda, los padres de familia. Pero ¿qué pasa cuando factores como largas jornadas laborales, diferencias culturales y socio económicas y también una larga historia de ver a los padres como intrusos en el mundo escolar -quienes sólo aportan críticas o quejas- han hecho que se cree una barrera entre el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la escuela y lo que pasa al interior de sus familias?
La buena comunicación es la clave.
Circulares
Este instrumento de comunicación sigue siendo uno de los mejores cuando de mantener informada a la familia se trata. En algunas instituciones, el recurso de la circular se utiliza para ocasiones especiales, sobre todo cuando el director quiere comunicar a los padres de familia cifras o dar cuenta del manejo de dinero, cambios importantes u otros datos con los que es necesario ser precisos y claros. Sin embargo, las circulares pueden ser la clave para que los padres sepan en qué va la educación de sus hijos, cuáles son los objetivos mensuales de las clases, cuáles son las actividades que se realizarán, cuál ha sido el rendimiento de cada estudiante, entre otros.

Toda esta información es de gran valor para padres y docentes, pues, por un lado, la familia, al sentirse informada, querrá estar más involucrada en las actividades y, por el otro, esto le permite al docente darse cuenta de cómo es cada familia, qué grado de compromiso tienen, si son reacios a colaborar o participar, entre otros.   

Se recomienda hacer seguimiento a través de circulares de todos los procesos y actividades de la institución al  menos seis veces al año y siempre en las mismas fechas, para crear la costumbre en el núcleo familiar de que cada tanto llegará información que vale la pena discutir y tener en cuenta.

Cara a cara

Algunas escuelas e instituciones creen que nada puede remplazar el encuentro personal con los padres de familia y por eso se ponen metas como haber hablado con todos y cada uno de los padres y acudientes antes de terminar el primer semestre del año lectivo. Para esto no basta con las tradicionales reuniones de padres de familia, donde estos se sientan a "ser informados" pero no se les hace realmente partícipes de lo que va a suceder con la educación de sus hijos, no se les motiva o cuestiona para que den sus aportes; en cambio es necesario revaluar el protocolo de estos encuentros, para que más que reuniones de cartelera sean talleres en los que los padres y madres tengan la oportunidad de mostrar quiénes son y qué esperan de la educación que sus hijos reciben; igualmente, qué facilidades y dificultades tienen al momento de educar a sus hijos en casa, para que al final del día todos estén de acuerdo en las prioridades a manejar con los estudiantes para ese año. Este tipo de reuniones-taller se aconseja hacerlas al menos tres veces al año (antes de que se inicien las clases, antes de vacaciones de mitad de año y la última antes de salir a vacaciones de diciembre) y con los padres reunidos por cursos.

El debate como herramienta de trabajo en el aula

La discusión a través de la argumentación resulta un ejercicio interesante para introducir o concluir temáticas. Usted como docente lo sabe y lo ha comprobado. Las siguientes líneas pretenden guiar la forma de concebir y dirigir esta actividad según el grado en que se realice.

No sobra recordar su definición. En el sitio Web definiciónabc.com es "un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema entre dos o más personas, con carácter argumentativo..."1
¿Cómo organizar un debate?
Para empezar pregúntese ¿Qué competencias puede desarrollar o fortalecer un niño de X grado mediante esta práctica? ¿Cuál será la temática? ¿Cuáles mis objetivos, qué pretendo lograr en ellos? ¿Cómo se estructurará (tiempo de intervención, número de alumnos por grupo o si será individual, tipo de material para sustentar la idea, quién cumplirá el rol de moderador)2? Y luego accione.

El debate suele enmarcarse dentro de una buena estrategia para llamar la atención de los alumnos y más si son pequeñines y dispersos. Por su función comunicativa y argumentativa se recomienda utilizarla en niños de 3er grado en adelante.
y es aplicable a cualquier área.

El primer dia de clase

El nerviosismo que se vive el primer día de clases es una experiencia que raramente se desvanece a
través de los años. Por un lado, la expectativa frente a los nuevos compañeros de clase, el entusiasmo frente a las metas planteadas, la ansiedad por si el ambiente que se creará será el adecuado, etc. El primer día de clases es muY importante porque sienta el tono de cómo serán las Actividades y la interacción estudiantes entre y maestros, aunque vale la pena aclarar que nada de esto es definitivo, las cosas siempre pueden mejorar-. Lo más recomendable para este día es establecer las reglas de juego de manera agradable y fácil de entender para el grupo, usando el entusiasmo y la curiosidad más que la intimidación. Para lograr este cometido, es vital crear un ambiente relajado, abierto y de diálogo desde el primer día, que incentive la participación y deje a los estudiantes saber qué se espera de ellos y qué pueden ellos esperar de la clase.
Las siguientes son sugerencias útiles y probadas en la práctica por diversos maestros son:
Construir comunidad en el salón de clases.
Presentación personal.
Deje tarea para la siguiente clase.
 
 

¿Como manejar a un niño con déficit de atención con hiperactividad?

La hiperactividad en escolares es un problema cada vez más común y para el que los docentes y personal educativo deben estar preparados. Un niño o niña hiperactivo es aquel que permanece inquieto, maneja una extrema actividad física y presenta déficit de atención.

Los primeros signos y síntomas de este trastorno se presentan alrededor de los dos o tres años, siendo más frecuente en los varones. De no ser manejado correctamente por el personal docente y las familias, estos niños empiezan a mostrar dificultades en el aprendizaje, lo que conduce a la frustración y posiblemente a una deserción escolar en la adolescencia. Además de los problemas asociados con la hiperactividad, estos niños pueden presentar diversas alteraciones psiquiátricas, como ansiedad, miedos, depresión, baja autoestima, entre otros.
para que se pueda hacer un diagnóstico acertado.
Síntomas de desatención.
Síntomas de hiperactividad.
Síntoma de dificultades de aprendizaje.
Síntomas personales.
El profesor deberá:
- Ser comprensivo, asimilar el trastorno del niño e informarse sobre él.
- Sentarle en el lugar adecuado,lejos de estímulos, entfrente de él, entre niños tranquilos. Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
- Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.
- Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.

Cómo reconocer los síntomas
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad - como se le conoce actualmente- presenta diversos síntomas de los cuales al menos seis deben estar presentes en el niño

miércoles, 6 de abril de 2011

WEBQUEST

En la última práctica, trabajamos con la webquest, la cual consistía en elegir una materia y elaborar una actividad, la cual debía de contener una introducción, una serie de tareas, el proceso a seguir, la evaluación y por último las conclusiones, aquí os la dejo...
Cuida tu salud.

WINDOWS JOURNAL

Hoy hemos vuelto a trabajar con los tablet, investigando el programa windows journal, en el cual se encuentran una gran variedad de aplicaciones para trabajar en el aula. Aqui dejo la imagen que realize.

TABLET PC

Por segunda vez hemos vuelto a trabajar con los tablet pc, investigando los programas que tienen y trabajando con ellos a fondo, ya que el dia de mañana deberemos de conocerlos bastante bien porque trabajaremos dia a dia con ellos ejerciendo nuestra profesión como docentes.