El sábado día 30 la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia organiza en el centro sociocultural de Fontiñas un encuentro con el lema Mejor educación = Calidad de vida. Reunirá a jóvenes, familiares y otras personas interesadas, para insistir en el interés de la formación, y dar a conocer posibilidades y recursos existentes para el colectivo, que no siempre se aprovechan bien. Así lo explica Iván Vázquez Villar, delegado de juventud de la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela: él estudia en la Universidad de Coruña y organiza esta actividad.
-¿Qué respuesta esperan a esta convocatoria?
-No lo sabemos, porque el plazo para inscribirse finaliza el 27 de abril. Pero contamos con que la asistencia sea numerosa, sobre todo de jóvenes de 14 a 30 años. El tema interesa a mucha gente.
-¿Es un encuentro solo para personas sordas?
-Las actividades se celebran entre las 10.00 y las 20.00 horas, y todas están abiertas a las personas sordas. Pero hay una indicada también especialmente para padres de personas sordas y otras personas interesadas que no sean sordas. Ese será un espacio para que padres y madres de hijos sordos tomen conciencia de la importancia de estudiar y conozcan cuáles son sus expectativas. En definitiva, vamos hablar de una mejor educación y calidad de vida para jóvenes sordos.
-¿Estudian muchas personas sordas en Santiago?
-Creo que no, aunque hay muchas personas sordas que no conozco. Yo estudio en A Coruña y sé de otros estudiantes sordos. Si en el encuentro del día 30 hay participación creo que podrá servir para que luchemos y consigamos mejoras. Porque en muchos institutos, por ejemplo, no hay intérpretes y por eso se complica la situación para el alumnado sordo.
-¿Cómo está la situación en las universidades?
-Ese será uno de los temas principales del día 30, pues van a exponer su experiencia Iker Sertucha y Ana Navas, jóvenes sordos que se han licenciado; y Diego Fernández, que está en el último año de la carrera.
-¿Cómo vive la juventud sorda en Santiago?
-La mayoría trabaja, no estudia. Y hay jóvenes ya de una cierta edad que asumen que fue una pena no haber estudiado, que les gustaría haberlo hecho y no pudieron. Queremos que con esta campaña se difundan recursos y posibilidades que se les pueden ofrecer ya a la comunidad sorda; y que quienes participen en esta jornada conozcan todo lo que ya se hace y de lo que se pueden beneficiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario