miércoles, 4 de mayo de 2011

La mala educación, culpable del paro

La UE sostiene que la lucha contra el alto fracaso escolar será el «gran campo de batalla» de nuestro país.
BRUSELAS- El abandono escolar se ha convertido en un problema crónico para España. Y ahora también para Europa, porque nuestro país no sólo es el Estado miembro con un mayor porcentaje de escolares que dejan las aulas, tan sólo por detrás de Malta, sino que por su peso en el conjunto de la UE y por la falta de políticas para corregirlo puede impedir que Europa consiga el objetivo de situar los abandonos prematuros por debajo del 10 por ciento en 2020.

Un 31,2 por ciento de los alumnos españoles dejó los estudios obligatorios, muy por encima de la media de los Veintisiete (14,4 por ciento). Según explicó ayer una fuente comunitaria a LA RAZÓN, España será «el gran campo de batalla» para conseguir este objetivo, prioritario para la UE, ya que el peso estadístico español es mucho mayor que el de Malta, que a pesar de que cuenta con un 36,8 por ciento de abandono escolar, su población estudiantil es mucho menor. Además, el mismo experto subraya que España no tiene en marcha, ni tampoco en el horizonte, las reformas necesarias, «el gran cambio», para reducir esta enorme brecha.

La Comisión Europea presentó su informe sobre los cinco objetivos marcados para medir el progreso en el campo de la Educación en 2020. Según explican las mismas fuentes, España ha presentado mejoras «considerables» en la participación de los niños en la guardería o en la comprensión lectora. Sin embargo, el alto índice de abandono escolar es una losa demasiado pesada que España arrastra desde hace tiempo.

La elevada tasa de salidas prematuras del sistema educativo «tiene mucha relación» con las abultadas cifras de desempleo juvenil en España, más de un 43 por ciento, según opinó ayer la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou. La atracción por el dinero fácil en la construcción sedujo a miles de jóvenes que, tras la sangría que produjo la crisis en el sector, les ha dejado en el paro, «con la falta de cualidades necesarias y sin el mínimo requerido para encontrar un lugar», añadió la chipriota. Por otro lado, los expertos comunitarios, hablando en condición de anonimato, comentan que España cuenta además con el «desafío» de los ajustes que tiene que aplicar para integrar al gran número de estudiantes inmigrantes. El hundimiento del sector de la construcción en nuestro país puede, por esta razón, reducir a corto plazo el abandono escolar, según explican los funcionarios de la Comisión. No obstante, sin los cambios necesarios impulsados por el Gobierno, «no será suficiente» para reducir a uno de cada diez alumnos el fracaso escolar, desde uno de cada tres que registra hoy.


Desde la Comisión, una de las primeras medidas que recomiendan es modificar la edad legal para la educación obligatoria, un paso que, dicen, ha tenido muy buenos resultados en Portugal. Igualmente, sugieren reforzar el sistema de becas para motivar la conclusión de los estudios obligatorios y dar así el salto al ciclo educativo superior. Por último, también consideran crucial contar con un sistema vocacional bueno,  cuidando la motivación de los profesores que sean capaces de romper el círculo vicioso del abandono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario